¿NECESITA MI EMPRESA EL BUSINESS INTELLIGENCE?

by | Mar 9, 2020 | 0 comments

Hoy no podemos dejar de lado un tema que nos compete a todos como líderes de un proceso que nos demanda toma de decisiones o como dueños de nuestra propia empresa. Es indispensable hablar de Inteligencia de negocios o BI (Business Intelligence) como sus siglas en inglés, el cual podemos definir como la combinación de tecnología, herramientas y procesos que permiten transformar los datos almacenados en información.
Información que se convierte en conocimiento y que nos permite trazar y ejecutar un plan o una estrategia comercial. La cual nos permite optimizar la utilización de recursos, monitorear el cumplimiento de los objetivos y la capacidad de tomar buenas decisiones.

La inteligencia de negocios ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones comerciales al mostrarles datos actuales e históricos dentro de su contexto. Puede incluso ayudar con el cumplimiento y con los esfuerzos de contratación.

La transformación digital es parte de este proceso fundamental ya que, gracias a esta, la información y datos están en todas partes. Estas están profundamente arraigadas en los procesos de negocios de organizaciones de todos los tamaños.

¿De qué manera la inteligencia de negocios puede ayudar a las empresas?

  • Identificar áreas o maneras de aumentar las ganancias
  • Analizar el comportamiento del cliente
  • Comparar datos con empresas competidoras
  • Hacer un seguimiento del rendimiento de la empresa
  • Optimizar las operaciones de la empresa
  • Predecir el éxito de nuevas empresas
  • Identificar las tendencias del mercado
  • Identificar cualquier asunto o problema del negocio

¿Cómo funciona la inteligencia de negocios?

Esta herramienta te da como beneficio calcular todos los datos históricos y actuales de toda tu empresa en todas las sedes que esta tenga en una sola vista. Esta puede rastrear si el rendimiento de una región está por encima o por debajo del promedio y hacer clic para ver las sucursales que impulsan el rendimiento esa región. Esto lleva a más oportunidades de optimización junto con un mejor servicio para los clientes.

En el aspecto técnico, los datos sin procesar se recopilan de la actividad del negocio. Los datos se procesan y luego se guardan en los almacenes de datos. Una vez almacenados, los usuarios pueden acceder a los datos, iniciando el proceso de análisis para responder preguntas de negocios.

Existe una diferencia entre la inteligencia de negocios tradicional y moderna que gracias a la transformación digital ha tenido diferentes beneficios. La inteligencia de negocios en el pasado se estructuraba de una manera lineal, un enfoque de arriba hacía abajo que era manejado con informes estáticos donde se tenía que esperar mucho para obtener respuestas de datos. En la actualidad el área de las TI administra los datos (seguridad, precisión y acceso), lo que permite a los usuarios interactuar con sus datos directamente a través de plataformas de inteligencia de negocios para una toma de decisiones más eficiente.